Desde esta histórica Hermandad de la pequeña localidad de Badolatosa (Sevilla), os damos la bienvenida a nuestro primer blog. Esta página nace con la vocación de informar y establecer un nuevo cauce de comunicación entre los Hermanos/as y simpatizantes de esta Hermandad. Pretende ser un punto de encuentro, donde accedas a información de tu interés y donde puedas opinar y proponer tus ideas. Desde aquí animamos a nuestros Hermanos y a todos aquellos cofrades que así lo deseen a formar parte de nosotros, a participar de nuestras actividades. Por otro lado, podrás conocer las Hermandades y Cofradías que a lo largo de la historia de Badolatosa han existido y existen, rellenando un hueco que entendemos no ha sido tratado de manera específica en ninguna página web ni en ningún blog; y, por último y no menos importante, desea ser un blog de todos, un blog que hagamos entre todos los que nos sentimos y amamos al mundo cofrade.
Siente un cálido abrazo en nombre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Junta de Gobierno

sábado, 11 de mayo de 2013

TOMA DE DECISIONES EN EL AÑO DEL “EXILIO”
Jesús María Serrano Tenor
Hermano Mayor

Cuando el pasado año nos dieron la noticia de que la iglesia había que desalojarla por obras, se produjeron dos sensaciones encontradas, por un lado la satisfacción de saber que el templo, abocado a la ruina, iba a ser por fin rehabilitado; y por otra un asunto que traía aparejado, el desalojo de las imágenes del templo. Acabábamos de llegar a la dirección de la Hermandad, y por primera vez en muchos años nos encontrábamos con la situación de sacar a Jesús de la Iglesia un día distinto al de su Estación de Penitencia, algo insólito. Tuvimos que tomar decisiones y como es sabido estas nunca son del agrado de todos, pero no hay mas remedio que tomar resoluciones en temas delicados como éste y como el que plantearía la salida procesional más adelante.
Dos cuestiones se nos ponían sobre la mesa ¿dónde llevar la imagen durante el exilio? ¿Y qué pasaría en Semana Santa?
El primer punto quedó zanjado. Nuestra imagen es una imagen devocional, con arraigo en el pueblo y no debe quedar retirada durante estos meses que dure la obra si no que debía guardarse el decoro. La Casa Hermandad fue el lugar más indicado, primero porque es su casa, la de todos los hermanos y segundo porque posibilitaba la ubicación de un altar efímero donde los fieles de Jesús pudiesen encontrarlo con la intimidad y respeto que conlleva. Esta decisión llevó pareja que la Casa Hermandad no pudiese ser utilizada para otros menesteres a los cuales estaba prestando servicio hasta el momento. Esto creó cierto intercambio de pareceres ya que una de las actividades que se desarrollaban era la impartición de catequesis, algo sumamente importante y valorado en nuestra Hermandad, pues la Palabra de Dios y la formación de cristianos es un aspecto capital. Desde aquí pido perdón al párroco. Pero por otra parte el tiempo me demostró que no habíamos errado, ya que han sido muchos los fieles que han venido a visitarlo y han encontrado un lugar idóneo e íntimo donde poder hablar con Él, agradecerle, implorarle y rezarle. Creímos desde la Junta de Gobierno que era allí donde debía estar aunque eso supusiese dejar otras actividades durante este año “especial” o de exilio. También quiero agradecer a la Hermandad de la Borriquita el estar acompañándonos en estos meses y acceder a que nuestra Casa sea también el cobijo de su venerada imagen.
La otra cuestión se hace más discutida y probablemente sea la más criticada. Aquí quiero blindar a mi Junta de Gobierno, ya que preciso que toda responsabilidad caiga sobre mí y con ello todas las críticas. Había que tomar decisiones y se tomaron, y como he dicho, antes nunca llueve a gusto de todos, hemos sido lo más reflexivos posibles pero es imposible contentar a todo el mundo y en todo momento las decisiones tomadas por la Junta han sido las que creímos por mayoría más acordes, coherentes y acertadas. Tras estudiar todas las posibilidades la Junta de Gobierno decide salir del pabellón del río, la actual caseta municipal ¿Por qué? Os explico.
Lo primero agradecer el gesto desinteresado y a la vez bondadoso y bonito que tuvo la Hermandad de la Resurrección al ofrecernos su Casa Hermandad para efectuar la salida. Hubiese sido un honor que Jesús Nazareno estuviese cobijado bajo vuestro techo. Estamos en deuda con vosotros y en eterna gratitud.
Pero como se ha explicado en varios Consejos Generales de Hermandades y Cofradías ésto no acabó pudiendo ser y se tomó la opción del pabellón como la más adecuada, quedando la Casa Hermandad de la Resurrección dolorosamente descartada, por varias razones que paso a explicar.
En un primer Consejo de Hermandades, queda claro que dicho pabellón sería una extensión o anexo de la parroquia y que todas las Hermandades deberíamos estar unidas y salir de allí o de otro lugar común. En una segunda reunión se cambian los términos y finalmente se opta por que cada Hermandad de la mejor solución a la salida procesional, se instaura la libertad, algo muy entendible ya que la situación de todas las Hermandades no es la misma y es lícito que cada cual vele por sus intereses. Por lo tanto aquí se abren varias hipotéticas sedes como salida.
La primera la Casa Hermandad de la Resurrección, un lugar propicio, pero presenta como inconveniente dos particulares, el primero la falta de espacio. No es sólo montar nuestro paso y salir, es organizar el cortejo de nazarenos, costaleros…, incomodidades que en la Caseta no se darán. Segundo particular, la estación del Viernes Santo, no salimos sólos, lo hacemos con otra Hermandad, es otro paso de mayores dimensiones que el nuestro, más nazarenos, más costaleros. El espacio de la Casa se hace muy reducido. A parte esta Hermandad decide que por varias razones, todas muy respetables y coherentes, prefiere salir del pabellón del río, ya que el montaje y desmontaje de su paso es aún más laborioso que el nuestro. Otro problema que se nos presenta es la cuestión de desmontaje ¿en qué momento sacamos la imagen de Jesús y el paso, cada uno por un lado? La imagen de Jesús es una imagen devocional y una de las principales funciones de la Junta Hermandad es velar por el decoro a la hora de manipularla para que no pierda el aura. No podemos sacar la imagen de cualquier manera y condición un mismo Viernes Santo, cuando existen otras posibilidades. La cercanía y el espacio del pabellón van a hacer posible que la imagen se ausente de su altar apenas veinte horas y lo haga mediante un traslado corto.
Probablemente habría muchas más opciones y otras maneras de hacer las cosas, pero simplemente hemos optado por tomar las decisiones que creímos más importantes y por supuesto fruto de meditación y reflexión. En mi nombre tomo toda responsabilidad, asumo las posibles críticas y demás. Pero tengo claro que había que ser firmes con una postura y esta ha sido la elegida tras muchos debates internos. Ruego a aquellos que no estén de acuerdo que comprendan que es un año especial y especiales han sido las medidas. Yo anhelo el día de abandonar este “exilio” y devolver a ese trocito de cielo que es nuestro camarín a Jesús Nazareno.

Vuelvo a matizar, todo se ha hecho desde la reflexión pensando en lo mejor para nuestra Hermandad, con la mejor voluntad de que todo salga bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario