Desde esta histórica Hermandad de la pequeña localidad de Badolatosa (Sevilla), os damos la bienvenida a nuestro primer blog. Esta página nace con la vocación de informar y establecer un nuevo cauce de comunicación entre los Hermanos/as y simpatizantes de esta Hermandad. Pretende ser un punto de encuentro, donde accedas a información de tu interés y donde puedas opinar y proponer tus ideas. Desde aquí animamos a nuestros Hermanos y a todos aquellos cofrades que así lo deseen a formar parte de nosotros, a participar de nuestras actividades. Por otro lado, podrás conocer las Hermandades y Cofradías que a lo largo de la historia de Badolatosa han existido y existen, rellenando un hueco que entendemos no ha sido tratado de manera específica en ninguna página web ni en ningún blog; y, por último y no menos importante, desea ser un blog de todos, un blog que hagamos entre todos los que nos sentimos y amamos al mundo cofrade.
Siente un cálido abrazo en nombre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Junta de Gobierno

Histórico

Parece mentira, como corre el tiempo, en lugar de correr vuela. Ocho años hace ya de la celebración del 50º aniversario de la Hermandad de nuestra Patrona la Virgen del Socorro, y aun recuerdo el día como si hubiese sido ayer.
Con motivo de ello en el boletín informativo de la Hermandad nº 20 de abril de 2006 se publicó un pequeño artículo el cual decía así:
 
UNA VISITA INESPERADA
por ARTURO EDUARDO RODRÍGUEZ GUERRERO, abril de 2006

Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin
que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo.
Miguel de Cervantes
 

“A la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, con mi bendición y afecto en el Señor a todos los Hermanos y Hermanas. Cardenal Amigo Vallejo. Arzobispo de Sevilla. Badolatosa, 5 de junio de 2005.”
 

Sucedió en la mañana del día 5 de junio de 2005 con motivo de las Bodas de Oro de la Hermandad de la Virgen del Socorro, patrona de todos los badolatoseños.

Para la ocasión se ofició una Santa Misa en el paseo del pueblo, en ella, destacaba un personaje ilustre, una persona que días atrás pudo haber sido elegido sucesor de Juan Pablo II en el sillón de San Pedro, pues se encontraba entre los candidatos para representar a Nuestro Señor Jesucristo en la tierra. Hablamos del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla.

El destino me dio la oportunidad de sentarme en un lugar privilegiado, en la segunda fila de sillas. Tres de ellas aparecían con el rótulo de “Reservado: Hdad. de Jesús Nazareno”; una para el Primer Hermano Mayor; otra para el Segundo Hermano Mayor y la tercera...

Los “Sin Pecados”, como fueron definidos por Monseñor Amigo, se encontraban próximos al Altar Mayor. El de la Hermandad de la Virgen de los Dolores era portado por Manuel Jiménez Moyano; el de la “Borriquita” por Emilio Villarrubia León; el de “El Resucitado”, por Ignacio Dorado Álvarez; el de nuestro Santo Patrón, San Plácido, por María del Carmen León Graciano; el de “El Cristo” parecía estar vacante, no se veía a nadie, solo unos pies por debajo, pobre Cheli (Araceli Santos Chacón), le tocó uno de los estandartes mas “voluminosos”, era la más bajita de todos nosotros, a pesar de ello nos superaba en altura, hizo trampa, le ayudaban unos zapatos de tacón y una peineta; frente de nosotros el estandarte de Nuestra Patrona y anfitriona, portado por Macarena Serrano Pineda y por último el de “Jesús” portado por mi persona.

En la segunda fila veía a nuestros Hermanos Mayores representándonos. A su lado una silla sin ocupar, pensé que estaba vacante en recuerdo a todos nuestros Hermanos que a lo largo de la historia de Nuestra Santa Hermandad se han ido quedando en el camino.

Nuestros Hermanos Mayores me llamaron, dijeron que esa silla era para el Secretario de la Hermandad de Jesús, pero en los dos sitios no podía estar. Detrás del Altar Mayor “saltaba” uno de los costaleros del paso de la Virgen, era Iván Pineda Tenor: “¡Yo me quedo con el estandarte hasta que finalice la misa, siéntate tú!”, me dijo.

Esa tercera silla dejó de estar vacante por una emocionada y nerviosa persona, recordé lo que momentos antes pensé mirándola. En esa pequeña silla de madera estaban sentados todos los Hermanos de la Hermandad de Jesús, yo no debería de haber aceptado sentarme allí, debería haber sido otro Hermano, pero el “protocolo” es así y os pido disculpas. En esa pequeña e incomoda silla de madera me sentía tan cómodo y a gusto que parecía estar sentado en un “sillón relax”.

¡Qué calor!, aun lo recuerdo.

De reojo miraba los Estandartes, me quedé tranquilo, el estandarte estaba en muy buenas manos, allí estaba sin parpadear nuestro Hermano Iván, ni la peineta de Cheli se había movido. Miraba al otro lado, “¡pobrecillos lo que tienen que estar pasando!”, me decía viendo a esos pequeños que formaban el coro, Los Críos de Bado, todos con las “carillas coloraillas” y bañados por el sudor que salía de sus frentes.

Termina la Santa Misa, la procesión debe continuar e Iván debe portar el trono de la Virgen hasta la Iglesia, no puede llevar el estandarte y el trono a la vez, “ganas, no les falta”, me dirijo hacia él y nuevamente me lo entrega.

Las agujas de mi reloj se acercaban a la una de la tarde, el trono de la Virgen se va encaminando desde un lateral del paseo hacia la Iglesia, delante los estandartes. A lo lejos veo venir a nuestro Primer Hermano Mayor, lo veo nervioso: “¡Y éste de donde viene!”, me dije, “Juani Parraillo” le acompañaba dos pasos mas atrás, sus miradas no tienen destino, buscan a alguien. Desde lejos me han visto y se dirigen a mi, “!El Cardenal va a venir a la Casa Hermandad y tienes que venirte p’allá¡”, me dice David al que le falta un poco de aire. “¡Que hago con el estandarte, Iván va de costalero!” le dije. Una persona escucha la conversación y se ofrece a llevarlo. Nuevamente estaba en buenas manos, era una Hermana de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. David no me espera “!corre, corre¡” me decía, dirigiéndose junto con “Juani” a la Casa Hermandad, miro hacia atrás y veo a Manuel Tenor “corriendo” dirección a la Casa Hermandad, no le recuerdo haberle visto correr desde su etapa de futbolista. Mi amigo Antonio Borrego portaba su cámara de vídeo y hablaba con una señora, “¡Antonio, ven corriendo para la Casa Hermandad que el Cardenal viene a firmar el Libro de Visitas y debes grabarlo!”, Antonio dejó a la pobre señora con la palabra en la boca, obedeció mis palabras, gracias Antonio. Rafael Sánchez se acercaba a la Casa Hermandad acelerado y con su inseparable cámara de vídeo. Epifanio Sánchez ya estaba dentro de la Casa, llegó antes que yo, y eso que le había dejado junto al trono de la Virgen con su mujer y su hija, veo que sigue en forma.

De repente, la Casa Hermandad se había llenado de gente, carreras de un lado a otro, voces arriba y abajo, nadie dirigía lo que se debía de hacer, unos quitaban los sillones, otros las mesas, otros iban ordenando lo que se podía. Detrás de la barra, en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron vasos, botellas de bebidas, carteles con el nombre de las raciones y precios, “¡el Cardenal no debe ver todo esto, que no parezca un bar!”, se escuchaba. La barra no pudimos quitarla, es de ladrillo macizo-rústico, pero seguro que por alguna mente paso la idea.

Monseñor Amigo, espero que nos comprenda, es la única manera de poder recaudar fondos para el sostenimiento de la Hermandad y poder construir un museo y una pequeña capilla en la planta superior para poder venerar a Nuestra Sagrada Imagen.

Continuando con los preparativos de esa visita inesperada, se colocó una mesa y un sillón mirando hacia la pared, lugar donde se encontraban los cuadros de las Sagradas Imágenes de todas las Hermandades del pueblo, encima de la mesa el Libro de Visitas de la Hermandad, éste fue “estrenado” con motivo de la inauguración de la Casa Hermandad el 31 de julio de 2004, la primera página del Libro se quedó vacante, para el dia que nos visitara alguna persona  ilustre. “Nuestros hijos o nietos o quizás nuestros biznietos puedan tener la suerte de ver a un Obispo o Cardenal en Nuestra Casa Hermandad y firme en el Libro de Visitas, por ello debemos dejar en blanco la primera página, algún día, creemos que ocurrirá”, pregunta que nos hicimos algunos Hermanos. Nunca pensé que fuese tan pronto.

Pues bien, entre carreras a un lado y a otro todo estaba en perfecto estado de revista, salí un momento para ver si era verdad o no que íbamos a tener esa Santa Visita tan esperada, creía que el religioso vallisoletano, se había montado en su vehículo oficial y se marchaba hacía Sevilla, pues seguro que tendría una agenda muy apretada y no podría perder el tiempo en “visitarnos”. Estando en la puerta de la calle veo un tumulto de gente que se dirige hacia la Casa Hermandad, “¿Será verdad que el Cardenal nos va a honrar con su visita?”, me pregunté. En ese momento me encontré al Presidente del Consejo de Hermandades apartando a la gente “¡Quitaros, quitaros de en medio que el Cardenal viene detrás mía!” decía en un estado un poco nervioso y emocionado, aprecié que su pequeña tartamudez se agravó un poco más. Justo detrás de la “comitiva” que le acompañaba entré a la Casa Hermandad, por un momento pensé estar en un plató de televisión, mi amigo Antonio Borrego y Rafael Sánchez portaban sus cámaras de vídeo, me sorprendió ver a mi hermano Francis con otra cámara de vídeo, no quería perderse ni un detalle, a pesar de su recelo a “todos estos temas”, gozaba de una posición privilegiada debido a su altura. Una multitud de gente se agolpaba con su cámara de fotos para inmortalizar el momento. Acto seguido Su Eminencia el Cardenal se sentó en el sillón a firmar, observo que la posición inicial “mirando a la pared” ya no estaba, alguna persona de los presentes recibiría un “tironcillo” de orejas de Nuestro Padre Jesús Nazareno para que cambiara la posición de la mesa y sillón, “Ahora si está todo bien, a sus espaldas están todas las Sagradas Imágenes del pueblo siendo testigos del momento” me dije. Pero faltaba algo, “tiré” una fotografía y notaba que seguía faltando algo. El Primer Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, mi buen amigo Antonio Corrales, no quiso perderse el momento y tambien se encontraba presente. Observé como cogió a Nuestro Primer Hermano Mayor del brazo y le empujó hacía el Cardenal “¡Ponte a su lado que es donde tienes que estar!” le dijo a  David, éste “tal como cayó se quedó” agarrando “su vara” tan fuerte que creía que la doblaría, firme como un buen soldado y mirando de reojo al Cardenal para ver que nos escribía en el Libro de Visitas, creo que si el Cardenal le hubiera dicho algo, David hubiese salido corriendo. Al otro lado, Jose Luis Tenor, nuestro Segundo Hermano Mayor, algo mas relajado exteriormente, su vara le servía de apoyo, sus dos manos la abrazaban de una manera singular. Ahora si estaban al completo, mi cámara de fotos inmortalizó el momento para dar fe en el futuro de que no fue un sueño.

Al finalizar la Bendición, los aplausos llegaron a ser ensordecedores, destacando los de nuestras Hermanas Carmen Serrano y Basilia Sánchez, junto a “Frasquita” su hermana. Antes de salir de la Casa Hermandad recuerdo como el Padre Amigo se me dirigió para bromear con mi “abundante frente despejada” contándome un chiste de calvos, creía que los Cardenales no contaban chistes. Me quedé un poco parado, delante de mí lo único que veía era un hombre que me impresionaba, ¿quizás por sus cerca de dos metros de estatura y sus Sagradas telas negras?, creo que no, pues me sobresalía unos cinco centímetros, ¿quizás era por que dos semanas atrás pudo ser elegido sucesor de San Pedro?, no lo sé. Al finalizar y antes de salir de la Casa Hermandad su mano y la mía se estrecharon, dándole las gracias por su Santa Visita a Nuestra Casa, su Casa y la de todos los que se sienten cristianos. No le besé el anillo como quizás requiere el protocolo, le dí un apretón de manos como lo hago con mis mejores amigos, mi mano se perdió en la de aquel hombre “tan grande” sintiendo un pequeño cosquilleo hacia dentro.

Acto seguido se marchó de la Casa, no sin antes saludar y agradecer el recibimiento que le hizo en la entrada del pueblo para acompañarle hasta el paseo a nuestro Hermano y buen amigo Felipe Escalera que se encontraba en el portal. Acto seguido se fue disolviendo el tumulto de gente para continuar con la procesión.

Para terminar sólo me queda decir dos cosas a la Hermandad de la Virgen del Socorro:
1. Enhorabuena por la extraordinaria organización.
2. Gracias, gracias por que “sin vosotros” la Casa Hermandad y los Hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno no hubiésemos tenido la oportunidad de ser bendecidos por el arzobispo de Sevilla monseñor Carlos Amigo Vallejo.

HASTA VUESTRO CENTENARIO
 
 
 

_________________________________________________________

 
 
 
PAPELETA DE UNA RIFA DE 1955
 
Agradecemos a don Francisco Pineda Dorado el habernos cedido la siguiente imagen de una papeleta de una rifa que organizó la Hermandad en 1955: 
 
 
 


_________________________________________________________

 
 
EL CRISTO DE LA AGONÍA, UNA OCTOGENARIA IMAGEN
Por Arturo Eduardo Rodríguez Guerrero
Artículo extraido del boletín informativo número 28 de marzo de 2013
 
Donde reina la caridad, ahí está la felicidad
Don Bosco

Cristo de la Agonía, 1964
Casualidad o no, he comenzado a escribir estas letras hoy 24 de enero de 2013. Algunos se preguntarán que tiene de particular esta fecha. Pues bien, tal día como hoy hace ochenta años nuestra parroquia recibió la donación del Cristo de la Agonía por parte de un ilustre malagueño.
 Todo empezó la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1932 cuando saltó la alarma entre el vecindario del pueblo. Las campanas de la torre de la iglesia repicaban sin parar alertando a los badolatoseños que una desgracia estaba ocurriendo, la noticia corrió por las calles como la pólvora, la iglesia estaba ardiendo. Apresuradamente el vecindario y la Guardia Civil acudieron al templo para trasladar las imágenes y ornamentos a casas particulares para salvarlas de las llamas, pudiendo extinguir el fuego a los pocos minutos gracias a su rápida intervención.
Cristo "quemado" en 1932
Una vez sofocado el fuego se dio comienzo al recuento de los daños, afortunadamente no hubo que lamentar ninguno personal, no afectando tampoco a la estructura del edificio, pero, lamentablemente parte del patrimonio histórico-artístico del pueblo desapareció para siempre pasto de las llamas. Entre los bienes calcinados se encontraba el Altar Mayor que quedó reducido a cenizas en su totalidad, además de valiosos cuadros de imágenes, entre ellos uno muy antiguo de nuestra Patrona la Virgen del Socorro y una imagen de Cristo Crucificado, ésta no se quemó en su totalidad, no siendo restaurada fue guardada en el trastero de una casa del pueblo hasta poco ha.
La parroquia no tardó en contar con otra nueva imagen. El 24 de enero de 1933 don Miguel Hinestrosa, cura del pueblo, recibió la donación a la parroquia de un nuevo Cristo Crucificado por parte del abogado y político campillero don Francisco Bergamín García “como sufragio a la buena memoria de su esposa” Rosario Gutiérrez López. Bergamín, ocupó varias carteras ministeriales durante el reinado de Alfonso XIII.
La Imagen donada fue elaborada en un taller de la localidad gerundense de Olot, siendo realizada en escayola y pasta de madera. A lo largo de estas ocho décadas la Imagen ha sido restaurada en tres ocasiones por dos vecinos del pueblo. La primera restauración, mejor dicho su primer “arreglo” como lo define su restaurador Adolfo Corrales Pineda, lo realizó en abril de 1985 consistiendo en la fijación de los brazos al cuerpo y la limpieza de la zona de los pies muy deteriorada por el roce de las manos y el continuo besapies de los feligreses. Como anécdota contar que la Imagen estaba totalmente restaurada en una habitación anexa al salón para su traslado a la iglesia, cuando un fortuito incendio en casa de su restaurador destruyó el salón de la vivienda en su totalidad no sufriendo daño sus hijos que en él se encontraba. Nuevamente el Cristo Crucificado se vio envuelto en llamas, en esta ocasión las daños sufridos fueron el ennegrecimiento de la Imagen debido a las llamas. Debido a la proximidad de la Semana Santa y a su salida procesional, la solución mas rápida fue una urgente limpieza superficial por parte de una tía de Corrales. Esta limpieza emblanqueció notablemente la Imagen por lo que meses mas tarde se le realizó un segundo “arreglillo”, en esta ocasión se le aplicó una nueva policromía en su totalidad.



 
La tercera y última restauración se realizó en 2005. La lluvia caída la tarde del Viernes Santo de 2003 sorprendió a la procesión en su recorrido, la decisión de regresar lo antes posible a la iglesia hizo que la Imagen “sufriera” debido a los bruscos movimientos de los costaleros, agravándose aun mas al secarla con paños, perdiendo prácticamente la totalidad de la película protectora pictórica, además de ensambles sueltos.
En el año de 2005 la Hermandad aprobó una nueva restauración. En esta ocasión la responsabilidad cae en un joven estudiante de Bellas Artes muy entregado con nuestra Semana Santa y sus Imágenes, se trataba de un Hermano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús María Serrano Tenor al que agradezco el intercambio de información-documentación. Serrano improvisa un taller en la casa de Plaza de Andalucía nº 44 donde es trasladada la Imagen para esa profunda restauración que se desarrolló entre el 26 de julio al 16 de septiembre de 2005. El informe técnico realizado por Serrano cita que “presenta pérdidas de policromía, pérdida en más de un 80% de su película protectora, apertura del material de soporte por la zona de las axilas provocando grietas por dichas zonas, pérdidas de partes de escultura en la zona de los cabellos, alteración de partes policromas…”
Los resultados del proceso de restauración fueron excelentes, Serrano Tenor realizó un mas que satisfactorio trabajo para la Hermandad, esperemos que esta restauración sea duradera.
 
 
Otra fecha quedará en el recuerdo, domingo 12 de mayo de 2013, la imagen del Cristo quemado en 1932 vuelve al pueblo, mis felicitaciones y agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la recuperación de una parte de nuestro patrimonio histórico-artístico.
A.Rodríguez.
 
 
_________________________________________________________


CUENTAS DE LA HERMANDAD, 1829-1830
 


Cuentas del año de 1829 y de 1830:
En el Lugar de Badolatoza término y jurisdicción de la Vicaría de Estepa en el día 5 de Abril de mil ochocientos treinta reunida la hermandad de Ntro. Padre Jesús el Hermano Mayor Juan Feliz de la Cruz dio sus cuentas a toda la hermandad en la forma siguiente:

Sabías que...
... los gastos de procesión del Jueves Santo de 1830 ascendieron a un total de doce reales y diecisiete maravedís de vellón.
... los gastos de procesión del Viernes Santo de 1830 ascendieron a un total de veinticinco reales.
... los gastos de cera entre la Semana Santa de 1829 a la de 1830 ascendieron a un total de doscientos veintinueve reales y ocho maravedís de vellón.


_________________________________________________________


JORNADAS DE HISTORIA SOBRE NUESTRA SEMANA SANTA

El día 12 de marzo de 2005, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizó la Primera Jornada sobre las Hermandades y la Semana Santa de Badolatosa. El acto se desarrolló en nuestra Cas Hermandad. Citamos los Ponentes y temas que se trataron:

Ieschua por Felipe Escalera García
La Hermandad de "La Borriquita"
por Daniel Lomares Dorado y José María Serrano Escalera
Prevención de lesiones en el costalero
por Isabel María González Fernández (fisioterapeuta)
Jesús Nazareno, una Imagen restaurada
por Jesús María Serrano Tenor
La Hermandad de Las Benditas Ánimas de Badolatosa
por Arturo Eduardo Rodríguez Guerrero

La jornada terminó a las 21'00 horas siendo clausuradas por:
Don David Serrano Tenor, 1º Hermano Mayor de nuestra Hermandad
Don José Luis Tenor Pino, 2º Hermano Mayor de nuestra Hermandad
Don Antonio Dorado Aguilar, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Badolatosa
Don Juan Ruiz Zambrana, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badolatosa
 
 
_________________________________________________
 

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno apostó por una nueva jornada sobre la Historia de nuestras Hermandades y la Semana Santa. El acto se realizó en nuestra Casa Hermandad el domingo 2 de abril de 2006. Conozcamos a los Ponentes y temas que se trataron:

La Luz
por Jesús María Serrano Tenor
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía: un rio rojo y blanco en el crepúsculo del Viernes Santo
por Pilar Tejero Borrego
Imaginería, creación de imágenes procesionales
por David Patrón Barriga
Pregón a Nuestra Señora de los Dolores, Madre de Dios y Madre Nuestra
por Francisco de Asís Borrego Pineda
El Santo Sudario de Badolatosa
por Arturo Eduardo Rodríguez Guerrero

La jornada terminó a las 13'30 horas siendo clausuradas por:
Don David Serrano Tenor, 1º Hermano Mayor de nuestra Hermandad
Don José Luis Tenor Pino, 2º Hermano Mayor de nuestra Hermandad
Don Antonio Dorado Aguilar, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Badolatosa
Don Juan Ruiz Zambrana, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badolatosa


 _________________________________________________________



EL SABER ES LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD
Sócrates

LA ERECCIÓN EN PARROQUIA DE LA IGLESIA DE BADOLATOSA
por ARTURO EDUARDO RODRÍGUEZ GUERRERO, marzo de 2005
 
“Pedimos y suplicamos a V.M. mande eregir en parroquia la dicha iglesia señalarle circuito para que goce de la inmunidad de la iglesia y otros privilegios que de todo lo susodicho ofrecemos informacion...”
 
A principios del siglo XVII, Badolatosa era una pequeña cortijada, que debido al crecimiento de población ocurrido después de la reconquista, así como el elevado crecimiento demográfico poblacional producido en los lugares y cortijos del marquesado, incluido nuestro pueblo, ocasionaba diferentes molestias e inconvenientes a los vecinos del cortijo a la hora de realizar algún servicio religioso por la inexistencia de su propia Pila Bautismal, pués debían de desplazarse hasta la iglesia de Santa María la Mayor de Estepa, cabeza de partido y del marquesado, que si contaba con Pila y cementerio.
Los feligreses de aquella época, de una manera u otra presionaron al Vicario para que construyera una parroquia, ya que como se ha dicho anteriormente para realizar cualquier servicio, como podía ser el bautismo, matrimonio o defunción, tenían que desplazarse a la Iglesia estepeña.
Los demás servicios como la Santa Misa eran oficiados por diferentes clérigos que se trasladaban desde la población de Estepa, no dejando de esta forma desatendidos a los vecinos del cortijo pudiendo recibir de vez en cuando el Santo Sacramento. Igualmente, era obvio la inexistencia de un Campo Santo, por lo que los féretros de los vecinos fallecidos eran trasladados hasta Estepa para recibir su sepultura.
Debido a lo expuesto, los vecinos del cortijo del Vado Latoça presionaron de una u otra manera al Vicario para la erección de la parroquia, erección que llegaría en la primera mitad del siglo XVll, concluyendo en un futuro con la construcción del edificio parroquial.
Una vez estudiado por el vicario lo solicitado por los vecinos, con el cura y representantes políticos a la cabeza, accede a lo peticionado.
La fecha elegida para el acontecimiento fue el domingo día 26 de febrero de 1623. Don Alonso de Benjumea, vicario general de Estepa, visitó la cortijada dando su visto bueno al estar “todo decente” para recibir la administración de los Sacramentos, colocando por vez primera el Santísimo Sacramento.
El acto tuvo una gran repercusión en toda la comarca, para ello, se celebró misa de “Nuestra Señora” a cuya fiesta y procesión asistieron entre otros, Juan Gallego Alvares, por diácono; Juan de Diego, por subdiácono; el Guardián de San Francisco, el padre fray Bernardino Corverá; diferentes clérigos y presbíteros de Gilena, La Roda, Monturque, Lucena, La Puente de don Gonzalo... , acompañado por la coral de franciscanos del convento de Nuestra Señora de Gracia de Estepa. Entre las autoridades civiles, destacaban el marqués del Aula don Adán Centurión y su señora doña Mariana Guzmán, don Diego Centurión y Cordova hermano del marqués, el gobernador y el alcalde ordinario del estado de Estepa don Gonçalo Fernández de las Cuevas y Jerónimo Suárez de Figueroa respectivamente, encontrándose presentes las autoridades del cortijo del Vado Latoça, siendo estos el licenciado don Juan Trigueros y Mérida cura beneficiado del lugar, Juan Martín Fernández, alcalde; Francisco Garcia Ordaz, alguacil mayor; Pedro Fernández Corpas, regidor; y vecinos del citado cortijo.
Una vez acabada la Santa Misa, el vicario don Alonso de Benjumea, administró el sacramento del bautismo y bautizó a una niña, celebrando posteriormente una procesión por el cortijo del Vado Latoça que una vez acabada y llegando a la puerta de la iglesia el vicario mostró al pueblo el Santísimo Sacramento, una vez en el Altar Mayor lo depositó en el relicario de plata que había en el Sagrario, entregándolo en ese momento al cura del cortijo, recibiendo al mismo tiempo la llave del Sagrario donde se veneraba desde ese momento el Santísimo Sacramento.
De todo este acontecimiento levantó acta y dió fe el notario apostólico de la audiencia eclesiastica de la villa de Estepa y su vicaría, don Juan de Rivera.
 
_________________________________________________________
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario