Desde esta histórica Hermandad de la pequeña localidad de Badolatosa (Sevilla), os damos la bienvenida a nuestro primer blog. Esta página nace con la vocación de informar y establecer un nuevo cauce de comunicación entre los Hermanos/as y simpatizantes de esta Hermandad. Pretende ser un punto de encuentro, donde accedas a información de tu interés y donde puedas opinar y proponer tus ideas. Desde aquí animamos a nuestros Hermanos y a todos aquellos cofrades que así lo deseen a formar parte de nosotros, a participar de nuestras actividades. Por otro lado, podrás conocer las Hermandades y Cofradías que a lo largo de la historia de Badolatosa han existido y existen, rellenando un hueco que entendemos no ha sido tratado de manera específica en ninguna página web ni en ningún blog; y, por último y no menos importante, desea ser un blog de todos, un blog que hagamos entre todos los que nos sentimos y amamos al mundo cofrade.
Siente un cálido abrazo en nombre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Junta de Gobierno

Pregones/pregoneros

DE PREGONES Y PREGONEROS
Antes de que el martillo suene, una voz con aliento de poesía, abrirá de par en par las puertas de un verso, las aguas de un río, los colores de un manto floral, llamará a una nueva levantá, a una nueva primavera.
En los callejones de mi memoria aún suena los ecos de aquel que subió a cantarle por primera vez susurros de sentimientos a su Semana Santa, tras él se irían desplegando un sin fin de palabras que salen del más profundo rincón cofrade. Hay quien habló de saetas, algunos mentaron versos populares, “volverán las oscuras golondrinas en tus balcones sus nidos a colgar”, los hubo que hicieron saltar la lágrima, incluso alguno de ellos no pudieron reprimir las suyas.
Tiempo de primavera y de pestiños hubo quien dijo una vez, Ay, Genil de mis amores, pan de mi pueblo, suelta ya tus aguas que yo soltaré mis versos. También los hubo más niños, el último que recuerde, con sus palabras a sus grandes amigos dejó abierta la puerta de la esperanza y dejar constancia que quedan muchos años aún de picos nazarenos y caminos de cera, pués la juventud sigue los pasos de Cristo.
Unos en prosa y otros en versos, los hubo con saetas, los hubo solo de las palabras, aquellos que demostraron con sus verdades con que pie andaba “el Peluso”, hasta del clero tuvimos, y de fuera nos recitaron los versos de los que se sienten ya badolatoseños.
Cantan a su fé, dan estrofas a sus sentimientos, a nuestras imágenes los más profundos sonetos, y por ser abiertos hubo quien cantó a la virgen del amor, a un chiquillo perdió o a una hermandad gitana.
Pero ninguno de ellos olvidó a la mas sublime de las estrellas, que por ella siempre versos, el que más recuerdo “soberana de mi alma” que le dijo un gran amigo mío a la que nos mira salir rumbo a una nueva travesía cada primavera, “Virgen del Socorro, reina bendita y guapa...”.
Tan buenos pregoneros dió el pueblo que a uno de ellos se lo llevó Dios para escuchar sus versos allá en el cielo, años más tarde otro pregonero no dejó que ese pregonero no recitara, y él en la tierra y su tío en el cielo dijeron las poesías que un pueblo llevaba años para escucharlas.
No quiero olvidarme de nadie, pregoneros y pregoneras de mi pueblo, y tampoco de aquel que año tras año su voz se va apagando, nunca subió al altar, pero recita su sentir allá en la“calleja” en forma de saeta.
Versos teñidos de celestes y palmas, versos morados como el lirio de tus pies, rojos como la sangre de tus llagas en tu paseo por la cruz, negros de tu dolor y luto hijo de María, y el último verso un verde de esperanza, versos y versos que se escriben en el corazón y se recitan por la garganta.
Sin más dolor decir, que espero el momento en que los pétalos de tu pregón, palabra a palabra vayan sonando y amasando los sentimientos, sé que tu inspiración será buscada como el poeta que dijo “que un cielo en un infierno cabe,...” y será encontrada porque la buscarás en tu sangre “eso es amor quien lo probó, lo sabe”.
“!A esta es¡ ... pregoneros”
Jesús María Serrano Tenor
__________________________________
Días antes del Pregón de Semana Santa siempre nos preguntamos, quien dio el Pregón el año anterior o quien lo dio hace cinco. En este apartado, con tú colaboración, pongamos nombre y apellido a nuestros Pregoneros y a sus Presentadores, que tambien, aunque menos, tienen su hueco importante ese día.
Año de 1999
Año de 2000
Domingo de Ramos, 9 de abril
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonera: Doña CÁNDIDA BORREGO PINEDA
Presentación:
Organiza:
Año de 2001
Domingo, 1 de abril
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonero: Don FELIPE ESCALERA GARCÍA
Presentación:
Organiza:
Año de 2002
Domingo, 17 de marzo. 20'00 horas
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonero: Don DOMINGO TENOR ATERO
Presentación:
Organiza:
Año de 2003
Domingo, 6 de abril. 20'30 horas.
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonero: Don ÁNGEL MARÍA SERRANO PINEDA
Presentación:
Organiza:
Año de 2004
Año de 2005
Año de 2006
Año de 2007
Año de 2008
Domingo 9 de marzo. 12'00 horas.
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonero: Don DAVID PATRÓN BARRIGA
Presentación: Don DOMINGO TENOR ATERO
Organiza:
Año de 2009
Domingo 29 DE MARZO. 19'00 horas.
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonera: Doña PILAR TEJERO BORREGO
Presentación: Don FRANCISCO SORIA TEJERO
Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía
Año de 2010
Domingo 21 de marzo. 20'00 horas.
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonero: Don DANIEL LOMARES DORADO
Presentación: Don ANDRÉS LOMARES MARISCAL
Organiza: Hermandad de la Virgen de los Dolores y Santo Entierro de Cristo

Extracto del Pregón:
Recuerdos de mi infancia

Vamos a retroceder en el tiempo ocho o diez años, algunos más si queréis; algunos quizás no habíais nacido, otros éramos niños o adolescentes y para los mayores eso está ahí mismo. Teníamos un pueblo no muy diferente al de ahora. Quizás fuésemos incapaces de reconocer algunas estampas de aquel entonces, pero otras quedaron grabadas a fuego en mi memoria, imágenes que me vienen a la cabeza cuando llegando el mes de marzo multitud de chiquillos se reúnen en las calles, con unos pasos fabricados por ellos con toda su ilusión con los que pretenden emular a la Semana Grande de nuestro pueblo. ¿Quién de los aquí presentes no ha soñado de pequeño con llevar los pasos de la Semana Santa de nuestro pueblo?
Con palmas y olivos
“ Id a ese caserío de enfrente, encontraréis atada una borrica y un pollino, traédmelos; y si alguien os pregunta ¿qué hacéis?, decidle que vuestro Maestro los necesita y que ya los devolverá” (Zacarías 9,9-10). Y los niños de Badolatosa haciendo caso del Maestro trajeron una borriquita para nuestra Semana Santa.
Desde entonces cada Domingo de Ramos el pueblo de Badolatosa recibe entre palmas y olivos mientras cantan: ¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! A nuestro señor Jesucristo subido en una borriquita, portado por unos pitufos celestes y blancos, que lo llevarán a rastras como a Badolatosa le gusta, chicotá a chicotá y basta.
Domingo de Ramos, ansiado por todos los cofrades porque por fin comienza la semana que tanto tiempo llevábamos esperando, por fin las puertas de los templos se abrirán para dar pasos a cruces de guía, hileras de penitentes y grandiosos pasos que nos harán revivir la pasión de nuestro Señor Jesucristo.
Largas se hacen las horas hasta que por fin amanece un domingo, no como otro cualquiera, este día trae algo especial, un cosquilleo brota de mi interior, me levanto y recuerdo que ya es Domingo de Ramos, domingo de Borriquita, domingo de alegría, domingo de niños, ¡domingo celeste y blanco!.
Aún guardo en mi memoria aquel domingo de Ramos en el que la borriquita, rodeada de multitud de niños entre palmas, procesionaba por vez primera en la Semana Santa de nuestro pueblo, algo especial flotaba en el aroma del pueblo aquella mañana de la primavera del 97, niños corriendo por la calle con túnicas blancas y capas celestes, madres dando los últimos retoques a los hijos, en fin, mucha ilusión por lo que había de pasar. Y ya en la iglesia se abre el portón y empiezan a salir hileras de diminutos penitentes con palmas que les doblaban la altura, precediendo a una de las imágenes más hermosas que alcanzo a recordar, se abría paso desde el fondo del templo una imagen de nuestro Señor Jesucristo subido en una borriquita, no muy grande en dimensiones pero que ocupa gran parte de nuestros corazones. Ya llega, por fin está en la calle y que bonita viene abriéndose paso entre ¡oles, oles y oles!.
Y ya trece años han pasado desde aquel mágico momento que guardo en mi corazón, y aquellos niños se hicieron mayores, entre los cuales me siento orgulloso de estar, aunque seguimos teniendo alma de niño cada domingo de Hosannas tiñendo de celeste y blanco nuestra sangre y parece que nada ha cambiado. Todo está preparado, las hileras de pequeños penitentes dispuesta está para salir, la gran cuadrilla de costaleros deseando elevar al Rey de los niños al mismísimo cielo, y mi borriquita tan bonita siempre dispuesta. Por fin ha llegado el día más esperado, que los cofrades se preparen que ya está aquí el Domingo de Ramos.
Domingo de Ramos, triunfo, alegría
al Rey de Reyes a lomos de una borriquilla
recibido con palmas y ramas de olivo.
Un trono de amor te han regalado
y con entusiasmo tú lo has aceptado.
Todo se acerca ya, todo está escrito
en tus labios el sol se ha derramado
y un destino, el dolor sacrificado.
Mi Virgen Dolorosa
Que le escribo yo a mi Virgen Dolorosa, la que ocupa gran parte de mi corazón; cómo con mi humilde palabra explicar tanta grandeza, desde que te vi siendo muy niño me impresionó esa fuente de divina belleza.
¿Qué artista supo imprimir en tu cara
aquella señal de apacible melancolía
que al mirarla parece tan humana
y al sentirla parece tan divina?
Camino seducido en pos de tu mirada,
turbador perfume de tu divina esencia.
Brida que ata mi alma a tu presencia
para seguirte en tu camino atribulada.
Cuantas veces de niño soñé con poderte acompañar en tu doloroso caminar tras los pasos de tu hijo. Por fin, un día los colores negros y blancos lucí y a tu lado fui hasta el calvario, para hacer más llevadera la pena que te embriaga.
La Virgen de los Dolores tiene el corazón bordado por el sufrimiento, el alma bañada en llantos, que se han llevado preso a su hijo amado, que se lo han llevado para matarlo. Sin embargo silenciosa sigue sus pasos doloridos, pasos tristes y perdidos.
El viento mece el palio cimbreante y los costaleros mecen a la madre entre gladiolos, recordando a los que sufren, que nunca estarán solos.
Como tú tampoco estarás nunca sola, porque el pueblo te quiere y te acompaña en tu inmenso dolor, dolor por la pérdida de un hijo, que se lo han llevado, que muriéndose está, mi Virgen de los Dolores entre llantos lo ve pasar.
Siete puñales clavados
uno por cada dolor.
¿Cómo cabe tanta pena
en tu dulce corazón?
Virgencita de los Dolores
mis labios son oración
viendo tu cara inclinada
de lamento y aflicción.
Pero la luna bendita
te puso tu resplandor,
cada día estás más bonita
madre de mi corazón.
¡AY MADRE DEL NAZARENO! ¡MI VIRGEN DE LOS DOLORES! ¡HE DICHO!

Año de 2011
Domingo 10 de abril. 13'00 horas.
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonero: Don ANTONIO JESÚS DORADO GONZÁLEZ
Presentación: Don ADOLFO CORRALES MERINERO
Organiza:Hermandad del ala Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Extracto del Pregón:
…Ya llega a su fin la larga espera, y aquí, en este balcón el pregonero se dispone a lanzar a los cuatro vientos lo que sin duda vosotros sabéis mejor que yo.
…Ya llega a su fin la larga espera, cuando la primavera engalanada nos anuncia que llega junto a sus flores.
Costaleros terminan sus últimos ensayos, nazarenos preparando sus atavíos. Túnicas, guantes, costales, camisetas y un largo etcétera, que nuestras benditas madres preparan con delicadeza.
…Ya llega a su fin la larga espera, tiempo deseado y presagiado por todos nosotros, tiempo especial, donde sentimientos y sensaciones acuden de nuevo a su cita anual.
…Ya llega a su fin la larga espera, dentro de siete días, escribiremos entre todos el mejor poema de amor que un pueblo haya escrito a su Creador, el más bello canto, la oración más hermosa… nuestra Semana Santa.
…Ya llega a su fin la larga espera, una semana para mostrar que Cristo muriendo, destruyó nuestra muerte y resucitando glorioso restauró la vida.
Una semana para que Dios, el mismo Dios hecho hombre y su bendita Madre caminen por nuestras calles, para que Jesús a lomos de una borriquita entre triunfante en esta Jerusalén.
Una semana para que Jesús sea prendido, traicionado y crucificado, para que sea sepultado.
Una semana para que gritemos todos a una, Resucitó, Resucitó para quedarse siempre con nosotros en este bendito pueblo de Badolatosa.
Y es que…
Bienaventurada Badolatosa entera
que al llegar tu Semana Santa,
Cristo vive en nuestras calles
y pasa ante nuestra casa
ante este milagro de la gracia
¡Dios te salve, Badolatosa!

Santísimo Cristo de la Agonía
Tras la recogida del Calvario, las horas se detienen… el cuerpo te pide un merecido descanso.
Cae la tarde, con los últimos rayos de sol, como si quisiera tomar un suspiro más de vida del astro rey, sale a la calle esta bendita y querida Cofradía.
Silencio… ya sale la Cruz de Guía. A golpe de bombo, abuelos, padres, hijos, nietos… esparteros…tradición, todos formando el innumerable cortejo.
¡Capataz!... ¡Tranquilo!... que nada ni nadie perturbe tu sentimiento.
Es noche Santa de azahares, es triunfo de Viernes Santo, que transitar más bello, calle Lucero, ya llega mirando al cielo a paso de doble costero.
La tarde lenta se muere
este Viernes Santo Espartero
cuando hasta el sol en el cielo
dice a la noche que espere.
No quiere irse sin verte
colgado de ese madero
que sus rayos quieren
darte aliento de nuevo
el mundo está llorando
al ver morir al cordero
sacrificado en el madero
la noche del Viernes Santo.
Que el mundo se quede quieto
que no se mueva una flor
¡No le molestéis por Dios!
que va muerto por Amorsa

Año de 2012
Domingo 25 de marzo, 13'00 horas.
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonera: Doña MARÍA DOLORES DORADO RODAS
Presentación: Don DANIEL LOMARES DORADO
Organiza: Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén
Año de 2013
Domingo de Ramos,
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonero: Don JUAN RUIZ ZAMBRANA
Presentación:
Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía
Año de 2014
Lugar: Iglesia parroquial
Pregonero: Don IVÁN PINEDA TENOR
Presentación: Don FRANCISCO JOSÉ AGUILAR SANTOS
Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario